4 de noviembre de 2009

::::::::::PELS CAMINS D'UTOPIA::::::::::


"Pels Camins d'Utopia" (Por los caminos de Utopía) fue un pequeño libro de Josep Soler Vidal que publicó en el año 1958 en México, donde estaba exiliado desde el fin de la guerra civil. El libro consta de una introducción sobre la situación social de finales de los años 40 del siglo XIX, años en los que se oponen según Marx dos vías al socialismo, una científica, la propia, y otra de utópica, en la que incluía desde reformistas como Fourier, Owen o Cabet, hasta el antiautoritario de Bakunin. Josep Soler, de formación marxista, sólo esboza ese análisis social para pasar después al relato de las peripecias del primer intento de fundar una sociedad ideal tal como la había formulado Etienne Cabet.

Allons fonder notre Icarie
Soldats de la Fraternité,
Allons fonder en Icarie
la bonneur de l'Humanité

Cantaban los seguidores cabetianos de esa primera expedición, a primeros del 1848, entre los que se encontraban catalanes, como el doctor barcelonés Joan Rovira y otros seguidores, que bajo la influencia de "La Fraternidad" de Narcís Monturiol, que había traducido "Voyage en Icarie", se habían sumado a tal aventura.
Tras la euforia inicial y después de un largo viaje, primero por mar y luego a través de territorios yermos, la primera colonia de icarianos llegó exhausta a un destino incierto.
Cabet que no se había sumado pues tenía la esperanza de ser elegido en aquellos tiempos convulsos en las eleciones de la República francesa, demostró una falta de cálculo a la hora de llevar su utopía a efecto. Cayó en las redes especulativas de una empresa que se dedicaba a colonizar vastos terrenos en Texas. A la hora de la verdad las cesiones previstas se esfumaron y entre los seguidores cabetianos cundió el desánimo y hasta la sospecha de traición de su lider e inspirador. El suicidio de Joan Rovira fue el triste epílogo de este primer proyecto icariano.
Josep Soler i Vidal, escritor, historiador y político catalán, nace en 1908 en el Poblenou, en la calle Dos de Mayo (actualmente Ávila). Sus padres que trabajaban en la industria textil Can Borges Blanc del Clot, son despedidos después de un lockout patronal en el 1919, lo que provoca un cambio de residencia a la calle del Carmen, pues su madre monta un puesto de venta de verduras, primero en la Boqueria y después en el Borne. Mientras, Josep se forma en el Ateneu Enciclopèdic Popular y en los Estudis Universitaris Catalans, y a los veinte años cofunda el Partit Comunista Català, que poco después se integra en el Bloc Obrer i Camperol. A diferencia de la mayoría de sus compañeros no se integra en el POUM y sí que lo hace en el recién constituído PSUC. Para entonces ya reside en Gavà, de donde es su esposa.
Fue entonces cuando participa en la creación de la revista CATALUNYA, donde publica lo que sería el libro "Pels Camins d'Utopia" pero que no llegó a ver la luz, pues el comisario político, el estalinista Palmiro Togliatti, secuestraría la edición. Después vino su exilio en México donde trabaja en el diario "La Nación" y se suma a un manifiesto donde acusa al PSUC de su supeditación al PCE y a la Internacional Comunista. En este país desarrolla su actividad cultural y política hasta su retorno a España en 1965, concretamente a Gavà, donde sigue escribiendo y manteniendo sus criterios socialistas y catalanistas, desde diversas formaciones hasta una larga enfermedad que acabaría con este defensor de la memoria en el año 1999.

El libro "Pels camins d'Utopia" es una pequeña joya, pues en su tiempo recuperó el recuerdo sobre la aventura de los seguidores de Cabet, que casi olvidada ha sido después estudiada recientemente con más profundidad.