8 de septiembre de 2013

El JÚPITER (y II). Exploraciones en torno a una leyenda.

Callicó, capitán del Júpiter en aquella época
El Júpiter que ganó en 1925 el Campeonato de España B, era un equipo eminentemente de trabajadores, y ese carácter "no profesional del balón" lo siguió manteniendo durante aquellos sus mejores años, por lo que muchos de sus jugadores, cuando destacaban, eran fichados por el Barcelona, el Español o el Terrasa. Esa misma lógica hacía de él un equipo también irregular, lo que era un factor que daba épica a los triunfos, pero que a la vez paradójicamente también se mantenía con la derrota, una épica de la que están llenas las crónicas de sus partidos.
Una buena prueba de la "popularidad" del Júpiter de aquellos tiempos es su aparición en las colecciones de cromos y naipes, que regalaban chocolatinas de la época.
El Júpiter era un club de un barrio "obrero", modesto, para lo bueno y para lo malo, y es que en determinadas temporadas y partidos, sus seguidores para no pagar la entrada se agolpaban en los balcones y terrados de los pocos edificios que habían alrededor del  mítico campo de Lope Vega, como refleja, sin citarlo, la revista deportiva humorística "Xut". Lo que pone en duda esa versión épica que habla siempre de un campo "a reventar". Porque el Júpiter es épico por lo que fue y representó, sin necesidad de más.

Portada del gran dibujante humorístico Arturo Moreno
Situación del mítico campo del Júpiter entre las calles Lope de Vega, Espronceda, Pujades y Llull. (mapa de 1931)
Si se puede hablar de la "ideología" del club podríamos decir que no sólo representaba ese carácter obrero del barrio sino que iba más allá, representaba su conciencia de clase, en aquellos tiempos claramente anarcosindicalista. Pero también, que como todos  los clubs de fútbol, buscaban ese arraigo local y en esa referencia se puede decir que era un club "catalán", lo que no implica que fuera "catalanista". Bien entendido que ese "concepto ideológico" es algo general que el Júpiter y su entorno manifestaban por su modo de ser y hacer, y que ello no quiere decir ni mucho menos que sus jugadores fueran anarquistas y jugaran por ideales, pues ante la posibilidad de un mejor contrato, aunque modesto entonces, se optaba mayormente por el cambio de camiseta. Un ejemplo de eso podía ser aquel excelente futbolista nacido en el barrio, Crisanto Bosch "Tin"*.
Sobre esa presencia anarquista en el Júpiter, se emitió en el 2005 por la televisión catalana un buen documental titulado “Per Júpiter” ** y realizado por Miquel Martí Freixas i  Joan Tismineztky , donde los entrevistados, sobre todo Huertas Clavería, reafirman esa importante influencia anarquista en el club, aunque nadie llega a confirmar de forma taxativa, que aquella conocida historia de la implicación del equipo en el transporte de armas fuera algo más que una leyenda... Aunque una leyenda cierta para muchos, como aquel que fue presidente del club***: “...en breve espacio de tiempo el estadio se transformó en un arsenal. Las pistolas eran desmontadas y escondidas dentro de los balones cuando jugaban fuera de su campo. De esta manera, obreros, futbolistas y anarquistas llevaron sus batallas uno al lado del otro”. De muevo historia y leyenda aquí confluyen, una leyenda  por otro lado creíble, ya por la artificiosidad del método, demasiada para no ser cierto, como porque en los años del pistolerismo (1917-1923) era Barcelona una ciudad donde era bastante fácil conseguir armas cortas y entra dentro  del estilo de estratagemas que utilizaban los anarquistas para el transporte de "material delicado".


Las temporadas 1927-28 y 1928-29  el Júpiter ganó de nuevo el campeonato de Catalunya de segunda categoría y con la llegada de la  2ª República el equipo volvería a recuperar el original escudo cuatribarrado con la estrella de cinco puntas prohibido durante la Dictadura de Primo de Rivera. Una histórica foto reproduce la entrega por el capitán del equipo de una insignia del club al President de la Generalitat, Francesc Macià. Era el 25 de Septiembre de 1931 en el campo de Lope de Vega. Curiosamente y quizá debido al parecido de su uniforme gris-grana con el del Barcelona el Júpiter cambió su colores durante esos años, por uno idéntico al Betis.
Desde su fundación el C.D. Júpiter también había fomentado otras secciones, destacando entre ellas la excursionista, que una vez independizada del club en el 1921 llegaría hasta nuestros días como "Agrupació Excursionista Icària", pero también y en especial durante los años treinta la sección de atletismo del club se mostró muy activa y exitosa.
1936
El C.E. Júpiter participó en marzo de 1936 en la constitución en Barcelona del Comitè Català Pro Esports Populars (CCEP), se trataba de una nueva institución impulsada por entidades deportivas de los barrios de Barcelona (Poble Nou, Sants, Sant Andreu i Sant Martí) y que recogía el auténtico espiritu olímpico en contraposición a las cercanas Olimpiadas de Berlín y su utilización por el régimen nazi, la iniciativa nació con muy poco tiempo por delante, después del triunfo del Frente Popular de Febrero, y tenía un marcado carácter antifascista, proponiendo la socialización del deporte para que llegara a las capas sociales trabajadoras. A pesar de de lo precipitado, enseguida obtuvo una masiva respuesta de las organizaciones obreras de toda Europa que veían con mucha preocupación el ascenso al poder del fascismo y el nazismo. Su primera iniciativa fue la celebración de un festival deportivo como muestra de solidaridad con Ernest Thaelmann, un comunista alemán encarcelado por Hitler, con la disputa futbolística de selecciones obreras de Asturias, Madrid, Valencia y Cataluña. Las semifinales se disputaron en el campo del Martinenc, otro histórico del vecino barrio del Clot, y la final se jugó en el del Júpiter con la victoria de la selección de Asturias, en una ambiente de puños en alto y gritos de “¡Uníos, Hermanos Proletarios!".
Finalmente la "Olimpiada Popular" de Barcelona  no se llegó a inaugurar por el golpe de Estado de los militares. 
Pero cuando esa "leyenda proletaria" del Júpiter alcanzó su punto más álgido fue aquel 19 de Julio de 1936, cuando fue protagonista de la Historia en mayúscula, como nos lo narra Agustín Guillamón****: "El campo de fútbol del Júpiter de la calle Lope de Vega fue utilizado como punto de encuentro desde el que iniciar la insurrección obrera contra el alzamiento militar, por la cercanía del domicilio de la mayoría de anarquistas del grupo "Nosotros" y la enorme militancia cenetista existente en el barrio. El Comité de Defensa de Pueblo Nuevo había requisado dos camiones de una cercana fábrica textil, que fueron aparcados junto al campo del Júpiter, que los anarquistas probablemente utilizaban también como arsenal clandestino”.
Momentos de euforia entre los trabajadores en la Rambla del Poblenou (Paseo del Triunfo)  por la derrota de los fascistas.
Además el Júpiter con la celebración de partidos de futbol y competiciones atléticas se mostró muy activo a la hora de recoger dinero para la ayuda de las Milicias que luchaban en el frente, pero también para el Banco de Sangre y el Socorro Rojo. Precisamente en esta temporada 1936-37 el club volvería a ganar el campeonato de Catalunya de segunda categoria. 
Fueron tiempos agitados y convulsos, pues no en balde desde el primer día de la derrota del ejército faccioso, Barcelona fue el gran escenario de una auténtica revolución impulsada por las bases obreras de la CNT-FAI, pero también y no conviene olvidarlo, de una contrarrevolución (ERC, PSUC,etc) que día a día pugnaba por el retorno del "orden burgués" y también, por otro lado, de la actuación clandestina de los quintacolumnistas, falangistas, somatenes y otros elementos fascistas, que conspiraban y venían a enturbiar y enrarecer aún más la dificil vida cotidiana.
Un ejemplo de ello ocurrió el 21 de Noviembre de 1936 en el que tuvo lugar un trágico y misterioso suceso en el campo del Club de Futbol Júpiter cuando se encontraron asesinados los militares, comandante Emilio Escobar Udaondo de la Guardia Nacional Republicana (antigua Guardia Civil) y miembro de la dirección de la Escuela de Guerra y el capitán de la Aeronáutica Aurelio Martínez Jiménez, profesor en la misma escuela, un incidente que nadie llegó a explicar ni investigar jamás. La noticia también pasó algo inadvertida, con la ciudad paralizada y aturdida por la muerte en el frente de Durruti. Aún hoy nadie ha echado luz sobre el asunto, aunque parece evidente de que las patrullas no cometerían la estupidez de asesinar en un terrreno afín así como a un personaje como Emilio Escobar que estaba incluido en las listas de masones, intocables para los anarquistas. Por lo que todo parece señalar que fue obra de esa quintacolumna de la que hablábamos, si bien algún historiador lo quiere relacionar sin argumentarlo con una conspiración descubierta esos días, un complot del partido nacionalista "Estat Català" contra Companys y que pretendía asesinar a los principales lideres anarquistas.
De los últimos partidos antes de la entrada de Franco en Barcelona. C.E. Europa - C.E. Júpiter
Acabada la guerra con  la victoria del  Ejército del dictador Franco y de la Oligarquía española y catalana que le apoyó, se abrió la veda a la delación y la persecución a todo aquel sospechoso de "desafecto al Régimen·, y el caracter obrero y rebelde del Júpiter estuvo en el punto de mira de las nuevas autoridades sedientas de venganza, se volvió a prohibir el escudo e incluso su nombre se cambió por el de Hércules(!). El periódico barcelonés La Vanguardia el 28 de Mayo de 1939 comentaba el retorno del club a los terrenos de juego con estas palabras: "El Hércules (antes Júpiter) hará hoy su presentación en el campo de la U.D. San Martín volviéndose a tiempos de duras y competidas luchas,  nobles y libres de venenos políticos, de las cuales resultó la potencia del gran fútbol barcelonés". Cabe decir que el "U.D. San Martín" era el FC Martinenc a quien los capitostes fascistas también cambiaron el nombre. 
Aunque en el caso del Júpiter parece que las autoridades  les parecía poco el cambio de nombre y para borrar definitivamente su identidad pensaron en convertirlo  en el equipo filial del RCD Español, cosa que finalmente por fortuna no cuajó, sea por como dice Andreu Mitjans por el respeto conseguido con el traspaso de jugadores al FC. Barcelona, o bien por el repudio de influyentes aficionados blanquiazules, en las antípodas ideológicas del Júpiter.
C.D. Júpiter - F.C. Barcelona (1944)
En 1948 el club inaugura el campo de La Verneda, de la calle Agricultura en el mismo Sant Martí de Provençals, donde aún juega y deja aquel emblemático estadio de la Plaza Lope de Vega. Algunos lo consideraron un exilio a una zona entonces despoblada, y aunque ese nuevo barrio en pleno desarrollismo se llenó de inmigrantes,  de clase trabajadora, la "trabazón" del club con esa "clase" no volvió a ser la de antes y seguramente no fue por culpa del Júpiter sino porque el movimiento obrero nunca recuperó su fuerza, para eso "sirvió" la Dictadura! Hoy ni el Poblenou es aquel barrio proletario ni se le asocia al C.E. Júpiter, hoy es el club de La Verneda.
Si bien aún muchos vecinos del Poblenou siguen al C.E. Júpiter pocas son las referencias que quedan como este bar en la Plaza Lope de Vega,  hoy Jardins Josep Trueta.

---oOo---
*Crisanto Bosch “Tin”, era un  extremo zurdo que llegó a ser internacional en ocho ocasiones. Nacido el 26 de Diciembre de 1907 en el Passatge Bosch i Labrús, junto a Pere IV, de pequeño empezó su andadura futbolística en los infantiles del Júpiter para subir muy joven hasta el primer equipo, de donde pasó al Terrasa con un contrato profesional de seis mil pesetas. Pronto el  RCD Español  se fijó en Crisanto y lo fichó la temporada 1928-29, llegando a formar uno de los equipos más competitivos con el que ganaron el Campeonato de Catalunya y España.
Crisanto ligaría su vida al equipo perico  siendo protagonista de unos hechos que demuestran  su defensa del patrimonio del Español y que ni compartía ni estaba muy ducho en ideales revolucionarios. Era diciembre de 1936, en plena guerra civil, cuando en el campo de les Corts  del Barcelona se celebra el último partido del Campeonato catalán ya decidido a favor del Español. Estaba perdiendo por 5 a 1  cuando en los últimos minutos se produce una tangana, y un grupo de militantes de Estat Català, al grito de “Feixistes, que sou uns feixistes” saltan al campo y rodean a los jugadores pericos con ánimo de agredirles, y al momento también lo hacen unos milicianos de la FAI armados con fusiles que los salvaron de una paliza segura. Tiempo después Crisanto, que en el momento de los hechos era director deportivo del “comité” que entonces gestionaba el club, relatando los hechos expresaba: “Me dio ganas de gritar a favor de ‘las FAI’. /.../ Al día siguiente se presentó un jefazo de las FAI, un tal Eroles, que era muy fiero por lo visto y me pidió las listas de socios del club. Afortunadamente las había destruido, porque sus intenciones eran bien claras”. Desde luego Dionis Eroles, jefe de los Servicios de Orden Público, no era un santo pero entre las peñas del Español en los años veinte se había creado aquel grupo fascista de la Peña Ibérica.

**   “Per Júpiter”  de Miquel Martí Freixas i  Joan Tismineztky


*** "Club Sportiu Júpiter. El equipo de los obreros que hicieron la revolución"

****Agustín Guillamón, es el historiador que mejor ha estudiado y documentado ese período. Agustín vivió buena parte de su infancia en el Poblenou, en el "Barrio de la Plata". Para él la Historia forma parte de un combate por la memoria y su defensa , ya que "la Historia Oficial es la historia de la burguesía, y hoy tiene por misión mitificar los nacionalismos, la democracia liberal y la economía de mercado, para convencernos de que son eternos, inmutables e inamovibles."