11 de mayo de 2011

LAS COOPERATIVAS OBRERAS (a modo de prólogo)

<span class=
El tema de las cooperativas obreras merece al menos un amplio capítulo en este blog, y si no me fallan las energías volveré a tratarlas como se merecen. Por ahora sólo unas pinceladas, más que nada para no dejar, como me suele suceder, cosas olvidadas en el cajón, en este caso viejas monedas.

<span class=
La Cooperativa "La Flor de Maig", fue una de las que gozó de mayor vitalidad en Catalunya, tuvo diversas sucursales, dos de ellas en el mismo barrio, y una granja en Cerdanyola.

Las cooperativas obreras se desarrollan a partir del último tercio del siglo XIX, como una forma de apoyo mutuo y resistencia. Las cooperativas permiten, al asociarse, que los obreros tengan más capacidad de compra o que incluso produzcan algunos bienes de consumo. Una forma de luchar por la subsistencia y contra los abusos de los tenderos del barrio. Pero también esas cooperativas nacidas básicamente como de consumo, dan cobertura e impulso a la educación y la cultura obrera, con la creación de corales, bibliotecas, grupos de teatro, escuelas, etc., y además también a formas de protección y ayuda ante la enfermedad y la vejez.
Más de sesenta cooperativas tuvieron su sede en Sant Martí de Provençals, la gran mayoría de consumo y algunas acuñaron su propia moneda.
Photobucket