20 de agosto de 2012

:::::Las Masias de Sant Martí de Provençals:::::


Quizás muchos no lo sepan pero el distrito de Sant Martí de Provençals, municipio independiente antes de 1897, en que fue agregado a Barcelona, tuvo un pasado rural importante, y es que la personalidad de los "núcleos urbanos" del Clot y el Poblenou desarrollados por la creciente actividad industrial y fabril, hace que se olvide la importancia 
de aquella otra de actividades agrarias. 


Sabemos que la parroquia de Sant Martí de Provençals y los primeros grupos de casas de alrededor es el origen del municipio, que entonces incluía la Sagrera, de "sagrers", cuyo territorio estaba protegido de la rapiña de los nobles. También sabemos que los espacios más cercanos al mar eran terrenos  pantanosos, lo que facilitó el desarrollo de aquella primera industria que fueron las indianas, pero que cuando eran drenados para hacerlos habitables se convirtieron en buenos  campos de pasto y cultivo.
En 1787 el viajero inglés Arthur Young,  economista y luego ministro de agricultura, en su libro Viaje a Catalunya, queda impresionado de los cultivos que se dan en el plano de Barcelona: «Los cultivos son muy densos, y son objeto de un gran cuidado. Ni rastro de barbechos; al contrario, aún no se ha recogido una cosecha que ya empieza otra nueva." Y de forma más concreta y cercana nuestro escritor del barrio Xavier Benguerel nos recuerda en sus Memòries que a principios del siglo pasado " prop del Besòs i Sant Martí de Provençals, es donaven bròquils, tomàquets, cols i albergínies de gran categoria."*


En el fragmento del mapa de arriba de 1897 podemos localizar la mayoría de las masías existentes en Sant Martí y comprobar que eran más numerosas en el núcleo original y lo que después sería la Verneda. Desde la señorial Torre de Fang en la Sagrera que como muchas otras masías pertenecía a importantes familias barcelonesas, a otras mucho más modestas levantadas sin permiso.

Torre de Fang
MasiaOliva Artés
Cal Masover
Can Canals
Can Pujol
Mas Armengol
Masia de St Martí
Masia de St Martí
Masia de la Creu
Can Nyau
Ca l'Arnó
Ca l'Arnó convertida en ludoteca
Ventana gótica en Ca l'Arnó
Can Cadena (Parcs i Jardins)
Huerto biológico de Can Cadena
Can Planas
Can Planas Centro Residencial de Acogida
Can Riera
Can Riera espera su demolición
Aquellas masías rurales progresivamente fueron desapareciendo, si bien muchas aguantaron hasta principios de los sesenta, en que el alcalde Porcioles empezó a construir a destajo sus polígonos de viviendas. Eran los tiempos  del "desarrollismo franquista", de las denominadas oleadas migratorias y como alternativa moderna al barraquismo endémico de la ciudad se construyeron de forma masiva  esos nuevos edificios que algunos  denominaron " barraquismo vertical".
De esas masías que aún hoy se mantienen en pie, tres son equipamientos municipales en el Parc de Sant Martí, rodeando la iglesia. Son Ca l'Arnó, Can Cadena y Can Planas. También existe otra de particular, muy reformada, como centro de jardinería y viveros de plantas, Ca l'Agustí, en la calle Pere IV 429. Y finalmente otra aún resiste tocando a Sant Andreu, Can Riera, aunque parece que le quedan los días contados, a pesar de que personas con muy buen tino propusieran convertirla en un centro de arte, aprovechando que por allí se movieron los geniales pintores de la  "Colla del Safrà".

L'hort del rector
-----------------------------------------------------------------------
*" cerca del Besòs y Sant  Martí de Provensals, se daban brécoles, tomates, coles y berenjenas de gran categoría."
-----------------------------------------------------------------------
Documentación:
·Fotos en B/N del Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya
·Fragmento del Mapa L'Ager Provintialis de Els primers batecs històrics de Sant Martí de Provençals de Josep de la Vega i Gómez.