21 de junio de 2013

Dos Masias más de Sant Martí de Provençals


Hablaremos hoy de dos masías más que añadir a aquella relación de Las Masias de Sant Martí de Provençals que aún se pueden contemplar.
La primera, que originariamente no tenía tal uso, es la denominada Torre de Sant Joan, que está situada en la plaza Valentí Almirall, frente al edificio del distrito municipal y que con la segunda República pasaría a ser la popular “Escola Casas”*.
El edificio inicial fue construido en la segunda mitad del siglo XII cuando se construyó un albergue para alojar peregrinos. Debido a que la ciudad quedaba lejos y el lugar quedaba desprotegido, se encargó de su custodia, como otros edificios semejantes, a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta, para pasar con los años a tener la función de hospital, especialmente utilizado en tiempos en que la peste asoló Barcelona. Sólo más tarde, ese edificio tuvo la función de masía como explotación agrícola de grandes arrendatarios. Fue a finales del siglo XVII cuando se construyó la torre, después de ser saqueada en la “guerra dels segadors”
El edificio consta de planta baja, piso y golfas con cubierta a cuatro aguas, teniendo su fachada actual, orientada al Garbí, un precioso reloj de sol.
ICC/Cuyàs




La segunda masía, Can Miralletes, es en todos los sentidos  muy diferente, mucho más modesta y reciente. Situada en el extremo norte de Sant Martí de Provençals y del mismo Camp de l’Arpa, donde pertenece, en medio de los jardines que llevan su nombre se levanta esa pequeña masía cuadrandular de planta baja y piso, con cubiertas a dos aguas, construida en 1736 y que lleva el nombre de los antiguos “masovers”,  hoy ocupada por un restaurante.

Can Miralletes, fachada y parte posterior
*El nombre de "Escola Casas" proviene de la familia Casas-Guarro que era su propietaria cuando fue cedida al Ayuntamiento en 1923.